coam tv

Desde nuestra candidatura defendemos  una forma alternativa y completamente nueva de entender la relación del colectivo profesional de los arquitectos con la Sociedad, interpretándola como una constante dinámica de diálogo-escucha-proposición.

Quizás el primer punto de su refundación pasa gestionar de forma completamente alternativa la comunicación del Colegio hacia la Sociedad y de la Sociedad hacia el Colegio, para finalmente poder reconstruir sobre la base de nuevos hechos la imagen que los ciudadanos mantienen de nuestro colectivo, actualmente demasiado a menudo fijada en los tópicos del arquitecto sedicente demiurgo encerrado en sus procesos creativos y muy lejano de las contingencias materiales.

En el marco de esta línea política, el uso de los medios de comunicación juega un papel fundamental. Y nos queremos centrar sobre cómo replantearse el uso de la Plataforma de Videos COAM TV. Aún reconociendo el avance que ha supuesto la instalación de este servicio para los Colegiados, permitiéndole participar en streaming a eventos y jornadas, nos interesa señalar cómo sería posible aprovechar el enorme potencial que esta plataforma tiene justamente como medio divulgación de la cultura arquitectónica, de investigación y de conocimiento.

Y efectivamente, con toda la parafernalia técnica montada para poder grabar videos y distribuirlos en la web, el primer paso casi obligado y lógico parece ser lanzar un Canal YouTube del COAMTV, para quebrantar nuestra natural tendencia a la endogamia y abrir telemáticamente las puertas del Colegio a todo ciudadano que esté interesado, dando senda muestra ejemplarizante, dicho sea de paso, de democracia real. Y  eso sin que el ciudadano se tenga que ir buscando el COAM en la web, sino que se lo pueda encontrar como un elemento más de la oferta mediática en las redes sociales.

Pero hay mucho más: con los nuevos sistemas de autofinanciación que la web propone y buscando los partners económicos adecuados, sería materialmente posible plantear diseñar y producir series generalistas y monográficas  de  televisión online que divulguen el conocimiento de la arquitectura, de la ciudad, que informen sobre los temas de actualidad en los desarrollos urbanos, en la protección del medio ambiente, sobre cuestiones de patrimonio y que también dé voz a los ciudadanos sobre temas destacados, generando un sistema virtuoso de retroalimentación entre arquitectos y sociedad.

No nos gusta dejar las propuestas en el aire, y a modo de ejemplo concreto de un producto de este tipo de buena factura señalamos una serie de TV de acceso libre en la web en activo en Italia y que ya ha llegado al noveno ciclo, ‘Vivere l’Architectura’ que podría servir como referencia, con el objetivo de ampliar y extender su alcance.

Les dejamos el enlace web para quienes quisieran curiosear y se manejen un poco con el italiano : http://www.fjfm.it/home.php