eliminación del visado y declaración autorresponsable

eliminación del visado

El Colegio debe comprobar la autenticidad de un título universitario, estar al día de pago de cuota colegial y no estar inmerso en procesos deontológicos, incompatibilidades o con retirada de atribuciones.

Nada más.

Para ello, nuestra firma digital, la misma que sirve para votar ya telemáticamente, debería ser suficiente para “visar” los proyectos y proceder a una entrega rápida de documentación a clientes, organismos y otros profesionales.

Como profesionales, con seguro y conscientes de nuestra responsabilidad, debe ser suficiente, como lo es para cualquier otro profesional. Un médico está colegiado y se le permite ejercer su profesión con total libertad y responsabilidad: firma recetas, hace visitas médicas y dirige/ejecuta operaciones.

Por ello proponemos la eliminación del Visado y que nuestra firma digital sea suficiente para validar la documentación de un proyecto, nuestra capacidad para gestionar y dirigir obras, elaborar certificados, etc.

El Colegio sirve como Registro Documental de todos los trabajos firmados y avalados por un arquitecto, para su posterior revisión o el simple archivo de los mismos. Su personal, altamente cualificado, podrá dedicar su esfuerzo al asesoramiento técnico CAT o al registro.

El Visado BIM (Building Information Modelling) será una realidad en los próximos meses como ya lo es en otros países europeos. Con ello se garantiza la objetividad del análisis de la documentación completa de un proyecto, imprescindible para licitaciones públicas y cumplimiento de standards internacionales. No debemos esperar a que esto ocurra, si no formarnos y liderar este proceso.

Volver a Programa

Deja un comentario