Intentar condicionar, amedrentar y asustar ya no es de esta época, compañeros. El miedo que servía en otros siglos ahora solo da risa. Y a veces, lágrimas por la decadencia ajena.

El miedo es el reflejo externo de todas nuestras bajezas, que en algunas casos son inmensas, e intentar provocarlo en los demás solo refleja el deseo de rebajar a nuestros semejantes al nivel de nuestras miserias.

«Ceci n'est pas une pipe» Magritte

«Ceci n’est pas une pipe»
Magritte

Un Colegio es un Colegio y una Universidad es una Universidad

En el siglo pasado, algunos profesores imponían algunas veces su autoridad mediante la coacción y el desprecio al alumno. Afortunadamente esos pocos han desaparecido y en la actualidad, los buenos profesores se caracterizan por su relación de «tú a tú» con el alumno, lo que lejos de desautorizarles, les sitúa al mismo nivel personal que el alumno y un escalón superior en conocimientos.

Esto ocurre en todos los centros de formación, desde la guardería a la universidad.

En los colegios profesionales como el COAM, donde todos somos arquitectos por igual, no hay lecciones que dar. Tampoco escalones, y mucho menos miedo.

En la universidad se debate, divulga y promueve la formación universitaria.

En los colegios profesionales, se tratan temas profesionales.

Al César lo que es del César

Muchos son los profesores que ejercen su labor profesional de forma legal (otros no queda tan claro) e incluso algunos su derecho legítimo a presentarse a candidatos del COAM.

Esto ocurre con representantes de casi todas las universidades de Arquitectura de Madrid.

Pero son pocos, muy pocos, los que utilizan su puesto universitario para condicionar el voto de sus compañeros.

En este año, afortunadamente tenemos que asistir a la sensatez de una universidad pública, nuestra querida ETSAM, que ha dado la espalda de forma contundente a la candidatura de Ezquiaga, profesor del departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio.

De nada sirven las cartas enviadas por algunos compañeros utilizando su cuenta personal de la UPM y mucho menos los alardes de listados de profesores y ex-profesores, como si bastara ser compañero para compartir ideas.

Ni su director Luis Maldonado ni ningún director de departamento ha apoyado esta candidatura, probablemente por entender esa clarísima linea divisoria entre Universidad y Colegio que otros no quieren ver, así como no compartir un programa caduco y lleno de intereses personales. Las elecciones en la ETSAM son en Junio, no en Mayo.

Y además los temas de incompatibilidades, que ya obligaron a algún profesor a abandonar su puesto en el Instituto de Arquitectura, y que obligaría a alguno a ceder su puesto universitario o colegial.

El resto de universidades de Madrid y alrededores, muchos candidatos a Junta de Gobierno y Representantes, tampoco comparten esta absurda tradición de continuidad de dirigentes entre Universidad y Colegio.

Independencia es libertad

Nuestra candidatura va incluso más allá. No solo apoya la transparencia ya aprobada y en proceso de implantación en el COAM, si no que además promueva la independencia entre la Junta de Gobierno y Representantes con la de Patronos de la Fundación COAM.

De forma automática y estatutaria, los primeros miembros de Juntas de gobierno y representantes pasan a ser patronos, sin que en muchos casos haya interés por esta última o simplemente sea imposible ejercer ambas obligaciones simultáneamente con capacidad por el doble esfuerzo.

Con un cambio estatutario menor se podrá conseguir que sean patronos aquellos arquitectos que demuestren su interés y capacidad, para cubrir la necesidad intrínseca al arquitecto de formación, divulgación, temas culturales y en general la ampliación artística de nuestra idiosincrasia.

"El mayor pecado imperdonable para la sociedad es la independencia de pensamiento." Emma Goldman

Leave a Reply